Edelith Romero Monterde

Vocal

En los últimos 4 años, se desempeñó como consultora en procesos de planeación, monitoreo y evaluación en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) donde contribuyó a la creación de las herramientas institucionales de planeación y seguimiento de los proyectos de cooperación internacional, y de su Política de Evaluación (por publicarse). Participó en diversos talleres e intercambios de experiencias en materia de monitoreo y evaluación organizados por diferentes mecanismos internacionales, entre ellos: EVALNET-OCDE (París, Francia; 2017), el Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (El Salvador, 2015); PNUD-China (China-CAITEC, 2014). Tiene amplia experiencia en el sector público y habilidades en materia de estudios económicos y financieros. Actualmente, realiza consultoría independiente.

Cuenta con estudios en Economía por la Facultad de Economía (UNAM), maestría en Economía y Política Pública (ITESM-CCM), y diploma en Políticas Públicas y Evaluación (CIDE-CLEAR-LAC).

Está convencida de la importancia de crear y respetar agendas públicas, redes y espacios de intercambio a fin de generar nuevos protagonismos e incorporar la innovación. Tiene especial interés en vincular los asuntos subnacionales con agenda global de desarrollo. Considera indispensable institucionalizar herramientas de planeación, seguimiento y condiciones de evaluabilidad, para hacer de la evaluación, la herramienta idónea para el fortalecimiento de la toma de decisiones y aprovechar el potencial de la gestión pública.

Como socia fundadora de ACEVAL y actual Vocal, ha contribuido al fortalecimiento de esta red de evaluadores y evaluadoras tras haber participado en el curso de la Universidad de Amberes dirigido a Asociaciones Nacionales de Evaluadores como fuerza impulsoras del fortalecimiento de capacidades y uso del monitoreo y la evaluación (2015) del cual, un año después, de entre nueve asociaciones participantes, ACEVAL logró el reconocimiento por dicha Universidad por mejor desempeño.
edelith.romero@aceval.org