El año 2015 es declarado como el Año Internacional de Evaluación (EvalYear) por EvalPartners. Durante todo el año y a nivel global se realizaron eventos en materia de evaluación. Como parte de los festejos, la antorcha de la evaluación, que se encendió en el edificio de la ONU en Nueva York (diciembre de 2014), y viajó por 28 países, terminó su recorrido en el Foro Mundial EvalPartners para culminar la celebración del año Internacional de Evaluación. Esto último se realizó en la ciudad de Katmandú, Nepal, la Semana de Evaluación Global con el propósito de poner en marcha el Programa de Evaluación Global 2016-2020.

En este contexto ACEVAL ha estado entretejiendo redes de evaluadores de forma interregional, está suscrita a Organización Internacional para la Cooperación en Evaluación (IOCE[1] por sus siglas en inglés) quien nos hace llegar la invitación para contender por la Beca ofrecida por la Fundación Mastercard, IOCE/EvalPartners[2], para participar en la Semana Global de la Evaluación. En este sentido, ACEVAL compitió y consiguió una beca de Evalpartners para asistir al II Foro Global de Evaluación.

Este foro se celebró del 23 al 27 de noviembre al cual asistieron más de 130 representantes de cinco continentes[3], Asociaciones de Evaluadores (VOPEs por sus siglas en inglés[4]) , jóvenes evaluadores, asociaciones civiles, agencias de la ONU, gobiernos de los países, parlamentarios y patrocinadores. En mesas de trabajo se discutió la Agenda Global de Evaluación y se obtuvieron estrategias para reforzar los siguientes puntos:

1) el entorno propio

2) capacidades institucionales

3) capacidades individuales

4) los vínculos entre ellos

Después se desarrollaron planes de acción para siete nuevas iniciativas de EvalPartners:

1) EvalGender

2) Foro Global de parlamentarios

3) EvalYouth

4) EvalSDGs (centrándose en los 17 nuevos objetivos de desarrollo sostenible para 2030)

5) EvalIndigenous

6) la profesionalización de la evaluación

7) el apoyo a las VOPEs de todo el mundo

Parlamentarios del mundo

Como parte del foro se llevó a cabo un acto solemne en el Parlamento de Nepal, donde asistieron parlamentarios del mundo y fue presidida por la Honorable Onsari Gharti Magar, del parlamento de Nepal. La trascendencia de este acto es que la evaluación puede mejorar la vida de los ciudadanos y ser una herramienta útil para la toma de decisiones de los parlamentarios. Por parte de México asistió el Diputado Javier Guerrero García, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.  Por otro lado, durante el II Foro Global de Evaluación se abordó el tema de “Desarrollo de la evaluación. Una perspectiva global. Qué pueden hacer los parlamentarios”. Destacando:

a) los políticos son quienes abren puertas

b) se necesitan campeones políticos

c) es importante institucionalizar el proceso de evaluación (estableciendo un proceso nacional de evaluación)

d) construir capacidades (institucionalización de la capacitación a los parlamentarios)

Es de resaltar que en este panel las diputadas de Tunisia reconocieron la importancia de la evaluación para la democracia

Conclave de la Comunidad de Evaluadores del Sur de Asia (CoE-SA)

En este espacio se presentaron evaluaciones, estudios y libros para actualizar a la comunidad de evaluadores. Por ejemplo: Cómo y por qué la equidad de género en las evaluaciones; Evaluación y su administración en el sector público -estudio en Nepal, Bután y Bangladesh-; usando indicadores para ver las inequidades en el acceso, uso y calidad de los servicios de salud: experiencias de la fundación de Bill y Melinda Gates (BMGF) trabajo en la India; el estado de las políticas nacionales de evaluación en el mundo; entre otros.

Con la participación en la II Foro Global de Evaluación, ACEVAL dio a conocer que México tiene una organización voluntaria de evaluadores (VOPE), estableció relaciones con la Asociación Americana de Evaluación, fortaleció la comunicación con la RELAC y se integró a comunidades temáticas como la de SDG´s, Evalgender y Evalyouth, todo ello con el objetivo de ser el puente permanente entre la comunidad internacional y los temas de vanguardia como la Agenda Global de Evaluación 2016-2020 y así poder difundir conocimientos para los evaluadores e interesados en la evaluación de nuestro país, México.

Notas.

[1] La IOCE representa a niveles internacionales, nacionales, organizaciones sub-nacionales y regionales a los voluntarios para la Evaluación Profesional (VOPEs) en todo el mundo. Con ello se fortalece la evaluación internacional mediante el intercambio de métodos de evaluación y promueve el buen gobierno y el reconocimiento del valor de la evaluaciónque tiene en la mejora de vida de las personas.

http://www.ioce.net/

[2] EvalPartners es el movimiento global para fortalecer la capacidad nacional de evaluación. http://www.mymande.org/evalpartners

[3] América, Asia, África, Oceanía y Europa

[4] Voluntary Organizations for Professional Evaluation (VOPEs)