Se ha desempeñado como investigadora académica por más de 15 años en temas relacionados con evaluación de programas públicos y de administración pública en general, aplicando la metodología de investigación científica.
Ha sido funcionaria pública federal y estatal en diversas ocasiones en áreas de planeación y evaluación de programas, por más de 14 años, lo cual le ha permitido conocer la práctica burocrática y la forma en que se implementan al interior de las instituciones gubernamentales herramientas de mejora de la gestión pública, como la planeación estratégica y la evaluación por resultados. Asimismo, desde el 2015 se ha desempeño como consultora independiente y evaluadora externa de programas presupuestarios federales, prestando sus servicios y experiencia al gobierno federal y a empresas privadas.

Concluyó sus estudios de doctorado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuyo proyecto de tesis lo dedicó a indagar las razones o factores que se asocian más con un mayor o menor uso de la información que se genera a través de la evaluación externa de programas presupuestarios, según la opinión de funcionarios públicos federales. Asimismo, es miembro activo de ACEVAL, realizando actividades de investigación y profesionalización, así como se desempeña como Vocal del Consejo Directivo de dicha Asociación.

jaqueline.meza@aceval.org