1er Aniversario de ACEVAL

El 11 de septiembre de 2014 se fundó la Academia Nacional de Evaluadores de México A.C. (ACEVAL) con 10 socios fundadores. La constitución formal es una de las características que hoy distingue a la red de evaluadores de México de otras en América Latina.

A un año de la constitución de ACEVAL se han realizado de forma periódica varias reuniones entre personalidades distinguidas y reconocidas por su trayectoria y expertise en la evaluación dentro y fuera del país, con los miembros de este gremio. En dichas reuniones se comparten experiencias, se presentan y discuten temas de actualidad.

En junio de 2015, en el marco del Año Internacional de la Evaluación, ACEVAL participó en la Semana de la Evaluación en México organizado por Clear Latinoamérica-CONEVAL- SHCP-AMEXCID, a través del Conversatorio Las redes de evaluadores, su importancia y los retos que enfrentan en México, evento en el que participaron expositores nacionales e internacionales y congregó a 72 asistentes, la mayoría de ellos evaluadores de diferentes sectores: público, privado y de la sociedad civil.

Durante su primer año, ACEVAL se incorporó a otras redes a nivel internacional como la Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe (ReLAC) y, la International Organization for Cooperation in Evaluation.

Gracias a la participación de ACEVAL en distintas reuniones y cursos internacionales como las del IPDET (Canadá), ReLAC (Perú y Panamá), se ha iniciado el posicionamiento de la comunidad de evaluadores de México en esferas internacionales, varias de ellas encaminadas al fortalecimiento de las redes como promotoras del monitoreo y la evaluación. Esta asociación de evaluadores ha empezado a conocerse en estados como Jalisco, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo; que es justo donde se presenta uno de los principales retos, la penetración de la Evaluación al interior del país.

ACEVAL comparte a sus seguidores información diversa y relacionada con la materia, extiende a sus miembros información de vacantes, convocatorias e invitaciones a sus distintos eventos y  reuniones de discusión y de trabajo. Principalmente, se esfuerza por promover la evaluación y su calidad, pero sobretodo, su uso.

LUGARES

1AÑO PROMOVIENDO E