DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Modalidad: Virtual
Duración: 12 semanas (3 meses)
Inicio: 25 de septiembre de 2018
Término: 9 de Diciembre (estimado)

 

La Academia Nacional de Evaluadores de México (ACEVAL) presenta la segunda edición del Diplomado Diseño y Evaluación de Programas y Políticas Públicas, el cual representa el compromiso de ACEVAL para impulsar y consolidar la formación y profesionalización de la evaluación. En esta ocasión,  el diplomado se impartirá a socias y socios de ACEVAL, así como a miembros de la red de evaluadores de El Salvador.

De esta manera contribuimos al cumplimiento de dos de nuestros objetivos específicos que tenemos como red: Contribuir a la profesionalización de la práctica de la evaluación de políticas públicas, programas y proyectos, y de Integrar a los especialistas de evaluación de políticas públicas, programas y proyectos, para promover el aprendizaje, generar y compartir el conocimiento en la materia.

El Diplomado está dirigido a funcionarios de las áreas de evaluación de la Administración Pública federal, estatal y municipal, así como de evaluadores e investigadores con el propósito de coadyuvar en el diseño y evaluación de las políticas públicas, mediante la adquisición de conocimientos teórico prácticos relacionados con la gestión gubernamental y su impacto en el bienestar ciudadano.
Objetivo general
Que las y los participantes adquieran los conocimientos teórico prácticos de las Políticas Pública basadas en evidencias y la Gestión basada en Resultados (GbR) como enfoques predominantes de la Administración Pública actual, y desarrollen elementos metodológicos replicables en sus ámbitos de acción para el diseño y evaluación de las políticas públicas.
Objetivos específicos
* Desarrollar en los y las participantes competencias de gestión orientadas al uso de resultados para el diseño y evaluación de propuestas de política pública en sus áreas de incidencia.
* Desarrollar en los y las participantes capacidades de gestión de la evaluación a partir del conocimiento y análisis de elementos teóricos y prácticos acerca de la planeación estratégica institucional y la gerencia pública.
* Promover entre las y los participantes el uso de los resultados de la evaluación para la mejora de la gestión pública.
Modelo educativo del Diplomado
La propuesta formativa de este Diplomado se encuentra estrechamente asociada a una perspectiva de formación profesionalizante, cuyo propósito es articular las experiencias que desarrollan las y los participantes como parte de sus funciones en sus respectivos ámbitos profesionales, con el conocimiento y competencias que ofrece la formación académica.

Este Diplomado se desarrolla bajo la modalidad virtual combinando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), recursos didácticos especializados, el intercambio asincrónico de experiencias y el trabajo individual y colaborativo a través de un ambiente de aprendizaje conformado por los siguientes elementos:

Un aula virtual o plataforma;
Un instructor o asesor a distancia;
Espacios de interacción dentro y fuera de la plataforma como la participación en foros de debate o en ejercicios de trabajo colaborativo; chats y grupos de comunicación utilizando los dispositivos móviles.
Actividades académicas diversas tales como lectura de material bibliográfico y revisión de recursos multimedia; desarrollo de ejercicios y actividades de investigación, análisis y acopio de información para generar productos tangibles como ensayos, presentaciones o textos argumentativos entre otros; clases virtuales y trabajo en equipo, entre otros.

Duración del Programa
El Diplomado tiene una duración de 12 semanas (3 meses aproximadamente), durante las cuales se requiere una dedicación promedio de 7 horas semanales distribuidas entre la revisión de los materiales didácticos, la preparación de ejercicios o actividades y la interacción con sus compañeros de aula y su asesor,
Durante el Diplomado también se tendrá que considerar el tiempo de asistencia a las sesiones virtuales que tendrán una duración promedio de una hora y media o dos cada una.
Estructura académica del Diplomado
Tema I. Tendencias actuales en la Administración Pública
I.1. Las Políticas Públicas y las Políticas basadas en Evidencia.
I.2. La Nueva Gestión Pública y la Gestión basada en Resultados.
Tema II. Diseño de políticas y programas públicos
II.1. Diseño de las Políticas Públicas.
II.3. Matriz de Indicadores para Resultados.
II.2. Diagnósticos de problemas públicos.
Tema III. Evaluación de políticas y programas públicos
III.1. Enfoques teóricos de la evaluación (desde las Políticas Públicas y desde la teoría de la evaluación).
III.2. Antecedentes de la política de evaluación en México.
III. 3 Casos prácticos de evaluación externa de Programas presupuestarios.

Ser parte de ACEVAL ¡conviene!

Informes en contacto@aceval.org