Conoce los Objetivos Específicos de ACEVAL

 

  1. Ser referente en la evaluación de políticas públicas, programas y proyectos en México.

1.1.        Promover la evaluación como un instrumento para mejorar las políticas públicas a partir de la opinión experta, independiente e interdisciplinaria.

1.2.        Fungir, como un órgano de consulta, opinión, coordinación y articulación estratégica entre los profesionistas miembros de la asociación y los sectores público, social y privado, para el intercambio de experiencias y la realización de actividades relacionadas con el análisis y evaluación de programas y políticas públicas.

1.3.        Fomentar la cultura de la evaluación

1.4.        Realizar metodologías, estudios e investigaciones que fortalezcan la creación, desarrollo, instrumentación,  actualización, monitoreo y evaluación de políticas públicas, programas y proyectos.

1.5.        Editar y publicar documentos de investigación y divulgación.

1.6.        Participar en el análisis de iniciativas jurídicas y legislativas idóneas para la consecución de los fines de la Asociación.

 

  1. Constituirse en observatorio independiente del diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas, programas y proyectos.

2.1.        Dar seguimiento a la creación, diseño, implementación, monitoreo y evaluación de intervenciones gubernamentales y no gubernamentales en los  ámbitos federal, estatal y municipal.

2.2.        Revisar, analizar y emitir opiniones sobre las intervenciones gubernamentales y no gubernamentales en temas de interés público.

2.3.        Revisar, analizar y opinar sobre el nivel de desarrollo del sistema de evaluación del desempeño por sector, política, programa y proyecto.

2.4.        Revisar, analizar y opinar sobre el impacto de la fiscalización en las políticas públicas, programas y proyectos.

2.5.        Promover la evaluación y monitoreo del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos autónomos  en los tres órdenes del gobierno.

 

  1. Contribuir a la profesionalización de la práctica de la evaluación de políticas públicas, programas y proyectos.

3.1.        Contribuir al desarrollo de políticas públicas a través de programas de capacitación, acciones formativas integrales  y promoción de cooperación técnica nacional e  internacional.

3.2.        Promover la certificación de profesionistas especialistas en materia de monitoreo y evaluación.

3.3.        Implementar estrategias orientadas a incrementar la oferta y demanda de servicios de evaluación, y favorecer su articulación para ampliar y fortalecer el mercado nacional.

3.4.        Difundir las evaluaciones nacionales e internacionales de programas públicos a través de un catálogo permanente de consulta.

3.5.        Impulsar el establecimiento y adopción de estándares y buenas prácticas de monitoreo y evaluación.

3.6.        Prestar servicios de apoyo a la creación y fortalecimiento de capacidades de evaluación en las organizaciones de la sociedad civil.

 

  1. Integrar a los especialistas de evaluación de políticas públicas, programas y proyectos, para promover el aprendizaje, generar y compartir el conocimiento en la materia.

4.1.        Organizar encuentros, congresos, seminarios, debates, conferencias o cualquier otro medio para favorecer la vinculación, interacción e intercambio de experiencias y conocimientos entre especialistas de la evaluación.

4.2.        Integrar y difundir un padrón nacional de evaluadores miembros de la asociación que permita conocer su perfil profesional, área de especialidad  y experiencia específica.

4.3.        Promover el vínculo con otras asociaciones locales, nacionales o internacionales con objetivos afines.

4.4.        Promover la organización de premios y concursos locales, nacionales e internacionales que tengan por objeto reconocer la excelencia en la práctica de la evaluación.

4.5.        Gestionar servicios colectivos para sus socios.