EvalGenderMx

¿Qué es EvalGender+? EvalPartners representa el Movimiento Global para Fortalecer las Capacidades Nacionales en Evaluación. Su objetivo ha sido reunir a personas interesadas en evaluaciones centradas en género y equidad bajo la iniciativa denominada “EvalGender+”. Esta iniciativa ha recibido una amplia adhesión por parte de profesionales del desarrollo comprometidos en fomentar una evaluación enfocada en igualdad y género, como una respuesta coordinada hacia un desarrollo social más inclusivo. Presentado oficialmente durante la Semana Global de la Evaluación en Nepal el 25 de Noviembre de 2015, EvalGender+ se destaca como un grupo dedicado a la igualdad de género y sus implicancias en la evaluación.

  • EvalGender capítulo México es una iniciativa que surge en 2018 dentro de la Academia Nacional de Evaluadores de México A.C. (ACEVAL) que se suma a los esfuerzos para lograr la igualdad de género a partir del impulso a la incorporación de la Perspectiva de Género (PEG) en la evaluación de políticas, programas y proyectos.

Antes de presentarte nuestro objetivo, hagamos un útil paréntesis

Anteriormente se pensaba que la ciencia era objetiva, neutra y universal, sin embargo, la crítica feminista  identificó que no es así, ya que la ciencia vista como un medio para resolver problemas implica las relaciones sociales y por lo tanto, implica sesgos, juicios, prejuicios y creencias. Éstos, afectan las prioridades de investigación, las preguntas de investigación, los datos que se generan y la forma en que se interpretan esos datos, así como las conclusiones y las recomendaciones de los documentos trabajados de los reportes de evaluación.

Desde 1995, en la 4ª Conferencia Mundial de la Mujer  (Beijing, China) se reconoció a nivel global que las políticas y programas públicos no son neutrales al género, tienen efectos diferenciados entre mujeres y hombres. La estrategia del “mainstreaming” de género conocida en español como transversalización de género exige a los gobiernos que la PEG se incorpore en todas las políticas a todos los niveles, en todas las fases.

Comprender y conocer las respuestas a preguntas como las siguientes son parte de nuestra misión

  • ¿Hay diferencias entre una evaluación convencional y una evaluación que incorpora el análisis de género? y si las hay, ¿en qué consisten?
  • ¿Cómo evaluar intervenciones sociales complejas que implican transformaciones culturales y sociales?
  • ¿Qué implica hacer una evaluación con perspectiva de género?

Nuestro objetivo:

Promover la integración de la perspectiva de género como una herramienta fundamental para mejorar la forma en que se implementan las evaluaciones, la calidad y el alcance de éstas, para fortalecer las políticas públicas, programas y proyectos tal que contribuyan a mejorar las condiciones de igualdad entre mujeres y hombres, así como el desarrollo sostenible para todas y todos.

Objetivos Específicos

1. Generar de forma holística y colaborativa con las y los integrantes de ACEVAL herramientas innovadoras para la transversalización de la perspectiva de género, promoviéndolas al interior de la organización, con gobiernos locales, federales, otras organizaciones y redes de evaluación y género.

2. Promover el desarrollo de conocimientos y competencias profesionales de la comunidad ACEVAL en el campo de la evaluación, cultivando la importancia de incorporar a su liderazgo y quehacer profesional los principios de equidad de género, diversidad, justicia social y pertinencia cultural.

3. Generar espacios de discusión, análisis y colaboración para la construcción de conocimiento colectivo con personas y organizaciones referentes al tema de género y de evaluación con perspectiva de género.

4. Posicionar la transversalización de la perspectiva de género como herramienta inherente del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para la erradicación de las desigualdades de género y reducción de brechas de género.

5. Desarrollar una estrategia de comunicación efectiva hacia actores clave, enarbolando la importancia de la transversalización de la perspectiva de género de forma integral y multidimensional, contribuyendo a la erradicación de las brechas sistémicas y desigualdades de género.

6. Posicionar a EvalGenderMx como un referente de contenido de interés en las plataformas online, en temas de género y evaluación para organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil organizada; para personas provenientes de la academia e investigadoras y así también para el público en general.


Integrantes (en 2023)

evalgendermx@aceval.org; evalgendermx@gmail.com

  • Azucena Hernández González
  • Cecilia Liotti
  • David Herrera Ramos
  • Janett Salvador Martínez
  • Marcia Itzel Checa Gutiérrez
  • Nancy Morales
  • Rocío Hernandez
  • Edelith Romero Monterde (Coordinadora)

Publicaciones de EvalGenderMx



Charlas EvalGender en las redes sociales

Panel de la Reflexión a la acción en el marco del Seminario “La importancia de la perspectiva de género en el ciclo de las Políticas Públicas” organizado por el estado de Querétaro, México.

https://www.facebook.com/watch/live/?extid=CL-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&mibextid=i0Cvjj&ref=watch_permalink&v=964406011418907

Charla “Aportes del enfoque de nuevas masculinidades en el diseño de proyectos(Jun-2021)

Charla Lenguaje incluyente en la evaluación de políticas públicas (Sep-2020)

Webinario Internacional: La importancia de la incorporación de la perspectiva de género en las VOPES (Oct-2020)