EvalYouthMX

Propósito

Promover la profesionalización y vinculación de las y los EJE para contribuir a la construcción de capacidades de evaluación nacional y subnacional para acelerar el cumplimiento de los ODS mediante el fortalecimiento de competencias, acceso a redes profesionales y fomento del sentido de pertenencia en la comunidad evaluadora.

EvalYouth es una iniciativa global lanzada en Nepal en 2015, durante el Foro Global de Evaluación.

El propósito de EvalYouth es garantizar la participación de las y los evaluadores jóvenes y emergentes y fortalecer sus capacidades y habilidades en pos de la mejora de la calidad de la disciplina.

En 2017 surge EvalYouth México, como parte del compromiso de la Academia Nacional de Evaluadores de México (ACEVAL), para impulsar la participación de evaluadores jóvenes y coadyuvar en su desarrollo profesional y su inclusión en la práctica de la evaluación.

Objetivo

Contribuir al desarrollo de las capacidades de evaluación nacional y subnacional, mediante la integración de personas evaluadoras jóvenes y emergentes (EJE) en el ámbito del Monitoreo y la Evaluación (M&E) que cuenten con formación, experiencia y competencias necesarias para llevar a cabo evaluaciones de calidad con enfoque en el desarrollo sostenible basados en la Agenda 2030.

Líneas estratégicas

Estrategia 1: Integración de comunidad de EJEs 

Estrategia 1.2: Establecer mecanismos de colaboración profesional entre sectores clave del M&E y EJEs.

Estrategia 2: Generar alianzas con actores clave que posibiliten el mentoreo y la vinculación de las y los EJEs.

Estrategia 3: Realizar actividades de capacitación y formación en evaluación y monitoreo.

Equipo

Karen Azucena Hernández González
Coordinadora de EYM
Licenciada en Comunicación y Cultura (UACM) obtuvo la Especialización en Políticas Públicas y Justicia de Género en la Red CLACSO de Posgrados en Ciencias Sociales, cuenta con experiencia en evaluación de políticas públicas, programas sociales. UX Resercher, especialista en género.
Durante 2018 fue consultora en “Proyecto desarrollo de un Perfil de Competencias para evaluadores y agentes de cambio que promuevan y apliquen la Perspectiva de Género con pertinencia cultural en las evaluaciones”, EvalPartners, EvalYouth Proyecto de desarrollo de capacidades en evaluación transformadora (ET) para América Latina. Participó en en la “Evaluación diagnóstica sobre la incorporación de la perspectiva de género en ACEVAL” realizada por EvalGender México en 2020-2022. Actualmente participa en la coordinación de la iniciativa EvalYouth México y es parte de la iniciativa EvalGender México.
LinkedIn https://www.linkedin.com/in/azucena-hern%C3%A1ndez-gonz%C3%A1lez-2b0910179
Nancy Miriam Morales Rodríguez
Coordinadora de profesionalización
Arquitecta y Maestra en Evaluación de Políticas Públicas, trabajó en la Secretaría de Finanzas del Estado de Puebla, en 2022 coordinó la iniciativa P2p+Español y junto a EvalYouth LAC es parte del equipo organizador de la Escuela FEEval+ODS. Apasionada por el voluntariado, la evaluación y participar en temas de feminismo y género.
arq.nancy.mr@gmail.com
Rubén Quirós