EVALPARLAMENTARIOS


Misión

Promover entre los miembros de ACEVAL y, en general, en el ecosistema de las personas evaluadoras de México y de otras asociaciones regionales y globales, acciones que permitan la generación y difusión del conocimiento, así como la promoción de experiencias en materia de monitoreo y evaluación de intervenciones públicas al interior de los parlamentos nacionales y locales, incluyendo la evaluación sobre la calidad de las leyes, contribuyendo a la vinculación institucional de la Academia con los órganos de representación, sus centros de estudio y con otros foros y redes nacionales e internacionales relacionadas.


Estrategias

1. Consolidar a Evalparliamentarians como grupo de trabajo sustentable al interior de ACEVAL.

2. Impulsar la evaluación de políticas públicas, sus programas y proyectos, como elemento relevante para la toma de decisiones del Congreso mexicano.

3. Apoyar el desarrollo y difusión de la evaluación de la calidad de las leyes, como área de oportunidad para el mejoramiento de los procesos legislativos en México.

4. Contribuir al impulso en el uso de la evaluación en los procesos parlamentarios de los congresos locales, en coordinación con Eval Subnacional.

5. Fortalecer la participación de ACEVAL en redes y foros internacionales relacionados con los temas de evaluación y parlamentos, tales como el Foro Global de Parlamentarios por la Evaluación.


Programa de Trabajo 2023


Eventos Recientes

Taller sobre Evaluación, Acción Pública y Parlamentos

Los días 27 y 29 de septiembre, y 4 de octubre de 2023, se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Diputados el Taller sobre Evaluación, Acción Pública y Parlamentos, organizado por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP). El Taller fue impartido por el Mtro. Sergio Federico Sierra Romero, investigador parlamentario adscrito a este Centro y miembro activo de ACEVAL, a un grupo de 20 participantes que laboran en diferentes áreas de la Cámara de Diputados, incluyendo comisiones de trabajo, centro de estudio, grupos parlamentarios y áreas de información y apoyo técnico. Durante las tres sesiones del Taller se abordaron, bajo un formato interactivo, los aspectos conceptuales básicos del monitoreo y evaluación de una intervención pública; el marco regulatorio nacional en la materia; fuentes, usos y áreas de oportunidad de la evaluación en los parlamentos, particularizando en las funciones parlamentarias relacionadas con las políticas públicas, el presupuesto federal y la evaluación de la calidad de las leyes. Los participantes desarrollaron al final del Taller un ejercicio evaluativo en grupos de trabajo, el cual se comentó en una sesión especial, como retroalimentación y refuerzo de contenidos.

Para mayores informes del Taller y su contenido, se adjunta una reseña.

Taller sobre Mejores Políticas por Medio de la Evaluación (Sri Lanka, marzo de 2023)

El Taller se llevó a cabo del 27 al 30 de marzo de 2023, en la ciudad de Colombo, Sri Lanka, el cual fue organizado por el Foro Mundial de Parlamentarios por la Evaluación y la Asociación de Evaluación Asia Pacífico, en el marco del Programa Internacional de Capacitación en Evaluación para el Desarrollo (IPDET, por sus siglas en inglés), patrocinado por la Iniciativa Global para la Evaluación y el apoyo de la Oficina de Evaluación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). La capacitación fue impartida por el Prof. Reinhard Stockmann, del Centro para la Evaluación (CeVAL), del Departamento de Sociología de la Universidad de Saarland, en Alemania, y por el Dr. Asela Kalugampitiya, Presidente de la Asociación Asia-Pacífico para la Evaluación y Director del Centro para la Evaluación de la Universidad de Sri Jayewardenepura, en Sri Lanka. En el Taller participaron 46 representantes de 18 países, destacando la variedad de roles que desempeñan en el ecosistema de la evaluación. Del total de participantes, 11 eran legisladores(as); 25 investigadores parlamentarios; 4 representantes de alguna organización de evaluadores profesionales voluntarios, y 6 académicos. Por parte de ACEVAL asistió Sergio F. Sierra Romero, miembro activo de la Academia y del Grupo de Trabajo Evalparliamentarians.

Para mayores detalles sobre el Taller y su contenido se pueden consultar el resumen ejecutivo del evento y el Reporte elaborado por IPDET.


Reunión del Comité Directivo del Foro Mundial de Parlamentarios por la Evaluación (Sri Lanka, 2023)

El 30 de marzo de 2023 se llevó a cabo en la ciudad de Colombo, Sri Lanka, la reunión del Comité Directivo del Foro Global de Parlamentarios por la Evaluación (GPFFE, por sus siglas en inglés), en el cual participaron personas parlamentarias representantes de algunos países de la región Asia Pacífico; Marco Segone, Director de la Oficina de Evaluación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y, en calidad de oyentes, algunos investigadores parlamentarios y representantes de organizaciones profesionales de la evaluación, como Sergio F. Sierra Romero, quien estuvo presente como miembro de ACEVAL. La reunión fue presidida por Kabir Hashim, miembro del Parlamento de Sri Lanka y presidente del GPFEE.

Los comentarios y acuerdos de la reunión y la relación de sus participantes se pueden consultar en la siguiente nota resumen.


Futuros eventos

Se recomienda estar atentos al presente micrositio y a las redes sociales de Aceval, ahí estaremos informando sobre nuestras futuras actividades.


Documentos de interés

  • Enhancing Monitoring and Evaluation Education in Asia Pacific: Curriculum for Academic Courses. Published by Asia Pacific Evaluation Association

La Asociación Asia Pacífico para la Evaluación (APEA) comparte a toda la comunidad evaluadora un plan integral de estudios, que contiene una curricula muy completa de cursos académicos organizados en 11 módulos, que sirven como una guía estructurada para que los alumnos desarrollen sus capacidades en el campo del monitoreo y la evaluación (M&E), con base en diversos conocimientos y habilidades.  Si bien esta guía fue desarrollada por el Consorcio de Instituciones de M&E en la región Asía-Pacífico, que forma parte de la APEA, resulta de mucho interés y aplicabilidad para el gremio de las y los evaluadores de otras regiones como América Latina.

  • Declaración de Colombo 2018

  • El Papel de la Investigación Parlamentaria en la Evaluación de las Políticas Públicas en México (Conferencia presentada por Sergio F. Sierra Romero el 1º de junio de 2022 durante la Semana Glocal de la Evaluación 2022)

Sitios electrónicos de interés

CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS – Publicaciones   https://portales.diputados.gob.mx/CEDIP/informacion-general?men=e65907a0-b27c-4211-9757-a08e54def667&menu=Publicaciones&lateral=false#

REPOSITORIO DIGITAL DE INVESTIGACIONES Y ANÁLISIS de la Cámara de Diputados; Es un micro sitio electrónico a través del cual se pueden buscar (por título, autor, tema o palabras clave) y consultar las investigaciones y análisis realizados en la Cámara de Diputados a través de sus centros de estudios y áreas de información.

https://repositoriodigital.diputados.gob.mx/

UNIÓN INTERPARLAMENTARIA (UIP); Es una organización internacional de parlamentos con sede en Ginebra, Suiza, creada en 1889; cuenta con el estatus de observadora en la Organización de las Naciones Unidas y enlace entre los parlamentos. Actualmente agrupa a 178 parlamentos miembros y 14 miembros asociados.

https://www.ipu.org/

PARLAMERICAS; Es una institución que promueve la diplomacia parlamentaria en el sistema interamericano y su Secretaría Internacional tiene su sede en Ottawa, Canadá. Se compone por 35 legislaturas nacionales del continente americano, y promueve el diálogo político cooperativo, facilita el intercambio de buenas prácticas parlamentarias, y produce recursos a la medida para apoyar a las y los parlamentarios en su trabajo

http://www.parlamericas.org/en.aspx

AGORA – Portal para el desarrollo parlamentario: Es una alianza global entre la Unión Europea, la Fundación Westminster para la Democracia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzada en 2010 y tiene como objetivos: centralizar y compartir información, construir una comunidad global de desarrollo parlamentario, en la práctica, y promover el aprendizaje interactivo.

https://agora-parl.org/


Avisos

Se convoca a todas y todos los miembros de ACEVAL interesados en la Misión y Objetivos de EvalParliamentarians a sumarse a este grupo de trabajo, enviando un correo electrónico a la Coordinación (sfsierra@live.com).


Quienes somos